viernes, 18 de septiembre de 2015

Toma de Decisiones



              TOMAR DECISIONES. ¿ LO PUEDO HACER?

Materia: Formación Cívica y ética II        Nivel: 3° secundaria           Autora: Mireya Rivera Herrera.

INTRODUCCIÓN: 
                Decidir implica la acción de elegir dos o más alternativas para dar solución a un suceso, asi mismo, tomar decisiones de manera precipitada puede darle un cambio radical a tu vida, en otros casos la decisión se vuelve compleja ya que interviene aspectos emocionales e intereses de otro tipo.
Por ejemplo; si tienes examen el lunes y te invitan a una fiesta el domingo ¿irías a la fiesta, aunque no hayas terminado  de estudiar?

PREGUNTAS:
1.¿Qué es una decisión?
2.¿Cuáles  son los dos formas de tomas decisiones?
3.  De los ejemplos presentados (dilemas éticos) elige dos  de ellos y escribelos. Así mismo explica  ¿cuál seria tu decisión ante ese problema?
4. ¿Cuál es la importancia de saber tomar decisiones ante circunstancias, y cuales son los errores que se consideran, que nos llevan a tomar malas o inapropiadas decisiones?
5. ¿Cuáles son los 8 criterios a tomar en cuenta para la correcta toma de decisiones? video

RECURSOS:
http://www.definicionabc.com/general/decision.php



  ---LA GRAN PREGUNTA---
       
    Después de haber contestado las preguntas anteriores con ayuda de la información proporcionada en las ligas de arriba, se te pide lo siguiente:
Elige una decisión que debas tomar próximamente y que tenga relación con tu futuro.Desarrolla tu decisión utilizando la siguiente guía:
-Decisión a tomar.
-Meta que deseo alcanzar.
-¿Me conviene tomar dicha decisión?
-¿Qué ventajas consideras que puedes tener con la decisión que elegiste?
-¿Qué consecuencias puede tener tu decisión?


EVALUACIÓN:
Los rasgos a tomar en cuenta para calificar serán:
1.Si respondiste a todas las preguntas de manera correcta.
2.Tus respuestas deben estar bien explicadas.
3. En cuando a la gran pregunta debe ser entregada  a computadora, arial 12-texto, arial 14 negritas los títulos que agregues. No menor a una cuartilla.
4. Para evaluar tu trabajo de "la gran pregunta" como es tu producto final de esta actividad se evaluará con una rúbrica.


CRÉDITOS:
http://basica.sep.gob.mx/FCyE%20web.pdf


                                                                         Rúbrica

Criterios/calificación
13-15
10-12
7-9
4-6
1-3
1.-Establecimiento de ideas/información
La manera en cómo se presenta la información es la correcta, ya que es fácil de comprender.(  )
Presenta las respuestas a cada una de las preguntas de manera clara (    )
Muestra vagamente  las respuestas a cada una de las preguntas.(    )
Describe las respuestas de manera superficial sin fundamentos (   )
La respuesta no es correcta. (    )
2.-Redacción de la gran pregunta
El proyecto muestra orden en su desarrollo, donde se puede identificar cada uno de los pasos esenciales.(  )
En la  gran pregunta presenta todos los elementos, pero no son visibles por separado  a simple vista. (   )
El desarrollo de la gran pregunta es  vagamente presentado, no se ve un inicio  ni final en el escrito( )
La manera en cómo se presentarla gran pregunta” resulta difícil de  comprender lo que se fundamenta.(   )
El trabajo no cumple con los  pasos necesarios, además de no ver orden en las ideas. (   )
3.-Gramática, ortográfica y redacción.
Se respeta el formato, la ortografía es excelente en el escrito, la redacción es coherente y congruente y la gramática es excelente. (   )
Presenta el escrito algunas faltas ortográficas, así como incongruencias en redacción, atiende al formato de manera parcial.(   )
Presenta el escrito muchas faltas ortográficas, respeta el formato de manera parcial, no existe congruencia y coherencia y errores gramaticales.( )
Presenta el escrito exceso de  faltas ortográficas, la redacción es confusa,  repetida, no existe coherencia en el documento.
(   )
La información tiene demasiadas faltas de ortografía, no va uniendo ideas de cada uno de los apartados, la información  es confusa, difícil de entender.( )
4.-Presentación
El trabajo reúne, criterios de limpieza, orden, buena presentación, hace uso de colores, de manera que sea llamativo pero formal.(  )
Se presenta con limpieza y orden, pero no tiene buena presentación el trabajo al  entregar.
(    )
La presentación del trabajo es clara de leer, y posee orden, pero no se presenta en las condiciones de limpieza óptimas de un trabajo. (   )
No presenta limpieza, ni orden en la manera de entregarlo.(   )
No es propio de un trabajo final, no muestra las condiciones de limpieza, orden y buena presentación.( )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario